1
2
3
4
5
6
7

La naturaleza benigna provee de manera, que en cualquier parte halles algo que aprender”

 

Leonardo Da Vinci

La arquitectura, a lo largo de la historia, ha copiado la forma en que la naturaleza resuelve en si misma, dar refugio a los diferentes seres que la integran.

Partiendo de estos postulados quizás el arquitecto deba evolucionar hacia aspectos cada vez mas refinados de integración con el entorno, por ello he puesto mi empeño en mi propio crecimiento personal y profesional, en una deriva hacia planteamientos mas primarios, que considero necesarios para mi desarrollo, así, la creatividad, algo tan implícito en el ejercicio de mi profesión y parte activa del ser humano, vinculada con su espiritualidad, es la fuerza que me empuja cada vez mas a un acercamiento hacia la naturaleza.

Hoy en día se habla ampliamente sobre la sostenibilidad, palabra tan manida en arquitectura, cuando se han perdido en aras de la estética aspectos tan importantes como el soleamiento, la orografía, el microclima, la ventilación, la luz natural, etc., que la naturaleza nos ofrece.

Quizás el ser humano en una “regresión progresiva” vuelva a vivir bajo tierra por motivos evidentes de equilibrio, medioambiental, térmico, y básicamente de refugio, que empujaron a nuestros antepasados a vivir en cuevas…

Mi arquitectura es un intento de vinculación con el entorno, donde haya una aportación ambivalente, que a posteriori busca no únicamente confortabilidad si no también la armonía con el medio.

De todo lo dicho añadiría, sin menoscabar el rigor como herramienta para lograr cualquier objetivo, que el resultado final de un proyecto surge en gran medida de la empatía entre cliente y arquitecto.

Por todo esto tal vez no sea un arquitecto de mayorías, aunque se positivamente que en este intento de honestidad conmigo mismo estoy en una continua evolución…
Agustin Arteta
Architect